PREPARA LA VISITA CON TU VETERINARIO

PREPARA LA VISITA CON TU VETERINARIO

Llevar a tu gato al veterinario puede ser una situación estresante, tanto para el animal como para sus dueños. Es muy importante para la salud de nuestra mascota programar visitas de manera periódica. A continuación te facilitamos algunos consejos para que tu próxima cita con tu veterinario sea lo más divertida y amena posible.

El veterinario es el “médico de cabecera” de tu gato. Los veterinarios son los profesionales de la salud que se encargan de prevenir, diagnosticar y curar en forma clínica o quirúrgicamente, las distintas patologías que afectan a los animales. Asimismo también se ocupan de cuidar de la salud de las personas que viven en contacto con animales, más comúnmente conocido como zoonosis.
Se recomienda concertar cita siempre que detectes algún síntoma o notes que tu gato no se siente bien. Igualmente, y aunque nuestra mascota no presente ninguna sintomatología, es aconsejable programar revisiones a modo de chequeo como mínimo una vez al año.
Los veterinarios son profesionales cercanos, con un amplio conocimiento de la salud de tu mascota y por encima de todo grandes amantes de los animales. Puedes preguntarle todas tus dudas o preocupaciones sobre la salud de tu gato.
Si acudes al veterinario porque tu gato no se encuentra bien, te preguntará sobre la sintomatología, cuánto hace que tu mascota no se encuentra bien o si es la primera vez que presenta estos síntomas. En el caso de ser una revisión rutinaria te recomendamos llevar el historial clínico del animal así como el carnet de vacunación.
Durante la primera revisión veterinaria de tu gato se realizan algunas pruebas rutinarias básicas: reconocimiento de ojos, oídos, dientes, la piel, las patas, y el vientre. También se toma la temperatura del gato y se realiza una auscultación. Según los resultados del chequeo el veterinario determinará si son necesarias pruebas complementarias como pueden ser un análisis de sangre, de heces, radiografías, etc. Recuerda que si tu mascota es un cachorro, la primera revisión se suele realizarse a los 2 meses de edad aproximadamente.

Habitualmente durante la primera visita, el veterinario marca las pautas de desparasitación y vacunación de nuestra mascota y se aconseja la colocación del microchip de identificación. El veterinario ofrecerá recomendaciones y consejos sobre cómo cuidar de nuestra mascota con tal de asegurar un crecimiento adecuado, una buena alimentación y un estado de salud óptima.
En el supuesto de que hayamos adoptado la mascota o comprado nuestro gato a otra persona, es imprescindible que nos lo entregue con la documentación del animal: cartilla sanitaria (donde aparece el historial de vacunas y desparasitaciones) así como los documentos del microchip, con todos los datos de contacto del propietario.